Facebook

sábado, 25 de noviembre de 2017

5.1.1 Tipos de grafos

5.1.1 Tipos de grafos 


GRAFOS SIMPLES
Son aquellos grafos que no tienen lazos ni lados paralelos.








GRAFO COMPLETO DE N VÉRTICES (kn)
Es el grafo en donde cada vértice está relacionado con todos los demás sin lazos ni lados paralelos. Se indica como kn en donde n es el número de vértices del grafo.










La valencia en cada uno de los vértices de los grafos completos es (n – 1), y el número de lados está dado por la expresión
Núm. De lados = n(n – 1)
2
en donde n es el número de vértices del grafo.

COMPLEMENTO DE UN GRAFO (G‘)
Es el grafo que le falta al grafo G, de forma que entre ambos formas de grafo completo de n vértices. 
Este grafo no tiene lazos ni ramas paralelas.









GRAFO BIPARTIDO
es el grafo que está compuesta por dos conjuntos de vértices, A ={a1,a2, a3…, an} y B = {b1,b2,…, bm} en donde los elementos del conjunto B, pero entre los vértices de un mismo conjunto no existe arista que los una.







Una forma muy sencilla de saber si un grafo es bipartido es aplicar el hecho de que nunca tiene un ciclo de longitud impar, además de que debe cumplir con la característica mencionada anteriormente.

GRAFO BIPARTIDO COMPLETO (Kn, m) 
Es el grafo que está compuesto por dos conjuntos de vértices, uno de ellos A = {a1, a2, a3…, an} Y otro B= {b1,b2,…, bm), y en el cada vértice de A esta unido con todo los vértices de B, pero entre los vértices de un mismo conjunto no existe arista que los una. 
El grafo bipartido completo se indica Como kn, m.









Grafo plano
Un grafo G es plano si admite una representación en el plano de tal forma que las aristas no se cortan, salvo en sus extremos. A dicha representación se le denomina grafo plano. En teoría de grafos, un grafo plano (o planar según referencias) es un grafo que puede ser dibujado en el plano sin que ninguna arista se cruce (una definición más formal puede ser que este grafo pueda ser "incrustado" en un plano).





Grafos conexos
Un grafo es conexo (más formalmente fuertemente conexo) si todos sus vértices están conectados por un camino; es decir, si para cualquier par de vértices (a, b), existe al menos un camino posible desde a hacia b. Es posible determinar si un grafo es fuertemente conexo coleccionando la información de los grados de sus vértices al tiempo que se acumulan las diferentes rutas que salen de un vértice o llegan a él. En términos matemáticos la propiedad de un grafo de ser fuertemente conexo permite establecer en base a él una relación de equivalencia para sus vértices, la cual lleva a una partición de éstos en "componentes fuertemente conexos", es decir, porciones del grafo, que son fuertemente conexas cuando se consideran como grafos aislados. Esta propiedad es importante para muchas demostraciones en teoría de grafos.



Matematicas Discretas. (s.f.). Obtenido de Matematicas Discretas: https://sites.google.com/site/matedicreta/6-1-2-tipos-de-grafos


No hay comentarios:

Publicar un comentario